jueves, 24 de noviembre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2016-2017

PLAN DE ESTUDIOS           CURSO 2018/2019

La Escuela Municipal de Música de Archena ofrece las siguientes áreas de formación a su alumnado:


ÁREA DE FORMACIÓN MUSICAL A EDADES TEMPRANAS

Primeros pasos musicales ( De 1 a 3 años de edad)….. (1 hora semanal)


Proyecto Maguit (Iniciación a la Música con guitarra). Alumnos de 3 a 5 años de edad.
Maguit1..alumnos/as de 3 años de edad (pequeño grupo) ....(1 hora semanal)
Maguit2..alumnos/as de 4 años de edad (pequeño grupo) ....(1 hora semanal)

Maguit3..alumnos/as de 5 años de edad (pequeño grupo) ....(1 hora semanal)


 Música y Movimiento: Alumnos  de 4 y 5 años de edad.

· 1º de Música y Movimiento. Para niños / as de 4 y 5 años (2 horas semanales).(Sin instrumento)

· 2º de Música y Movimiento. Para niños / as de 5 años, que han cursado 1º de Música y Movimiento (2 horas semanales).


Primeros dedos: Piano, guitarra, violín y percusión. Para alumnos que están cursando el Proyecto Maguit 3 ó 2º  curso de Música y Movimiento. 
OPCIONAL: (Instrumento 30 minutos individuales a la semana Sólo pueden cursar un instrumento).


ÁREA DE INICIACIÓN MUSICAL

 Para alumnos de 6 y 7 años.

· 1º de Iniciación Musical e Instrumental. Para niños de 6  y 7 años (2 horas de Lenguaje Musical.

      OPCIONAL: (Instrumento 30 minutos individuales a la semana). Sólo pueden cursar un instrumento.

· 2º de Iniciación Musical e Instrumental. Para niños de 7 años, que han cursado 1º de iniciación.
OPCIONAL: (Instrumento 30 minutos individuales a la semana). Sólo pueden cursar un instrumento.


ÁREA DE FORMACIÓN MUSICAL  BÁSICA/ ELEMENTAL

Para alumnos a partir de 8 años


1º CURSO

· 1º de Lenguaje Musical (2 horas semanales).

· 1º de Instrumento (30 minutos semanales individual).
. Clase colectiva de instrumento opcional ( 1 hora semanal).


2º CURSO

· 2º de Lenguaje Musical (2 horas semanales).

· 2º de Instrumento (30 minutos semanales individual).


. Clase colectiva de instrumento opcional ( 1 hora semanal).


3º CURSO

· 3º de Lenguaje Musical (2 horas semanales).

· 3º de Instrumento (30 minutos semanales individual).

· 1º de Coro  / 1º Conjunto Instrumental (1.30 horas semanales).
Clase colectiva de instrumento opcional ( 1 hora semanal).


4º CURSO

· 4º de Lenguaje Musical (2 horas semanales).

· 4º de Instrumento (30 minutos semanales individual).

· 2º de Coro  / 2º Conjunto Instrumental (1.30 horas semanales).

Clase colectiva de instrumento opcional ( 1 hora semanal).

ÁREA DE PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER o SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EN CONSERVATORIOS 


· Lenguaje Musical (2 horas semanales).

· Instrumento (40 minutos semanales individuales).

. Pianista acompañante para la prueba para alumnos de instrumentos de viento y violín.(30 min. semanales).
. Piano Complementario(30 minutos semanales).


ÁREA DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA/ELEMENTAL
 PARA JÓVENES Y ADULTOS

A partir de 12 años y sin límite de edad


1º CURSO

· 1º de Lenguaje Musical (1.30 horas semanales).

· 1º de Instrumento (30 minutos semanales individual).
. Clase colectiva de instrumento opcional (1 hora semanal).


2º CURSO

· 2º de Lenguaje Musical (1.30 horas semanales).

· 2º de Instrumento (30 minutos semanales individual).
Clase colectiva de instrumento opcional (1 hora semanal).


3º CURSO

· 3º de Lenguaje Musical (1.30 horas semanales).

· 3º de Instrumento (30 minutos semanales individual).

· 1º Coro/ 1º Conjunto Instrumental(1.30 horas semanales).
Clase colectiva de instrumento opcional (1 hora semanal).


4º CURSO

· 4º de Lenguaje Musical (1.30 horas semanales).

· 4º de Instrumento (30 minutos semanales individual).

· 2ºCoro / 2º Conjunto Instrumental (1.30 horas semanales).
Clase colectiva de instrumento opcional (1 hora semanal).


INSTRUMENTOS

· Piano.

· Guitarra clásica.

- Guitarra acompañamiento.

· Guitarra eléctrica.

· Bajo eléctrico

· Violín.

· Flauta Travesera.

· Clarinete.

· Saxofón.

· Trompeta.

· Trombón.

· Percusión.

· Batería
. Tuba.
. Bombardino.
. Canto.




ÁREA DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE MÚSICA

Desde Curso 2004/05 se ha comenzado en colaboración con el Centro de Profesores de la Región de Murcia, a cubrir un área de formación para el profesorado de Música, de Escuelas de Música, de conservatorios, secundaria y primaria con las Jornadas de Música que se realizan en el mes de abril de cada año.


ÁREA DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Los alumnos y alumnas de instrumento que hayan acabado el área básica pueden seguir perfeccionándose en su instrumento en el área de Perfeccionamiento instrumental.


ÁREA DE FORMACIÓN DE MÚSICA MODERNA

· Guitarra Eléctrica

· Bajo eléctrico

· Piano Moderno.
. Canto.

· Batería

· Combos

- Armonía moderna

- Informática Musical

- Edición de partituras

- Lenguaje Musical (Igual que en el área básica)



ÁREA DE FORMACIÓN MUSICAL  EN VERANO

Diversos cursos, "Encuentros Musicales", talleres, clases magistrales con grandes intérpretes...


FORMACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES DE LA ESCUELA

· Orquesta de guitarras Anacrusa

. Orquesta A'Kontratiempo.

· Coro







ÁREA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROYECTO IDIMAD
PSICÓLOGA ENCARNA ROJO

La Escuela Municipal de Música trabaja con el proyecto  IDIMAD (Innovación, desarrollo e investigación musical en atención a la diversidad), pionero en la Región de Murcia.
El proyecto IDIMAD, está coordinado y desarrollado por la Directora de la Escuela, Maribel Alcolea, y la orientadora Encarna Rojo, junto con el claustro de profesores. El Proyecto IDIMAD, nace de la inquietud, trabajo, esfuerzo y del amor por la música para que llegue a todos en igualdad de condiciones, aprovechando nuestras capacidades, teniendo como base del proyecto los principios de atención a la diversidad como son: calidad, igualdad, equidad, normalización, integración, inclusión, compensación, accesibilidad y cooperación. Este proyecto de innovación educativa atiende la escolarización en la Escuela Municipal de Música de alumnos con necesidades educativas especiales, en las enseñanzas elementales de música. Consiste en la reserva de un número de puestos escolares de la oferta general del centro, la adaptación e individualización y seguimiento intensivo del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos admitidos, así como la coordinación con los centros donde están escolarizados los niños, asociaciones, familia, entre otros.